Skip to content

La fe: Un viaje para toda la vida

Nubes blancas surcaban el cielo azul de Hollywood, California. Rick Reyna acababa de finalizar su doblaje del actor Al Pacino. Camino a casa, disfrutó de la brisa del mar mientras las palmeras se agitaban con el viento. La vida era buena. Algunos días Rick tenía ganas de pellizcarse. ¿Cómo había podido un chico hispano con problemas para aprender a leer y escribir terminar en un lugar como este? La verdad se resumía en una simple palabra: fe.
Los abuelos de Rick habían inmigrado desde México. Su padre había montado una empresa de construcción que comercializaba concreto. Sus padres criaron a sus cinco hijos en la iglesia, enseñándoles a entregar sus vidas a Jesús, a amar y temer a Dios, y a devolverle siempre el diezmo. Tenía 14 años cuando el pastor de su iglesia le puso la mano en el hombro. “Ricky, algún día Dios te va a usar”, le dijo. Rick atesoraba esas palabras. De adolescente, Rick descubrió una estación de radio que transmitía las enseñanzas de Kenneth Copeland, Kenneth E. Hagin y Fred Price. Él no sabía quiénes eran esos hombres, pero, cuanto más escuchaba, más quería escuchar.
En 1983, Rick comenzó a salir con Nettie Gonzales. Al año siguiente, Nettie y sus padres invitaron a Rick a asistir con ellos a la Convención de Creyentes de la Costa Oeste en Anaheim, California. Sentado en el enorme auditorio, escuchó hablar a Kenneth Copeland. ¡Reconozco esa voz! pensó Rick. Hace años que lo escucho. Lo que él predica, yo lo quiero. Entonces Rick escuchó la voz del Señor: Algún día trabajarás con él. Rick se aferró a esa palabra, creyéndola en su corazón. Cuando Rick se casó con Nettie, comenzó a asistir a su iglesia, y empezó a aprender sobre la fe. Cada año, asistían a la Convención de Creyentes de la Costa Oeste. Rick y Nettie pronto comenzaron a leer la revista mensual de los Ministerios Kenneth Copeland, La Voz de Victoria del Creyente, y a escuchar sus enseñanzas de audio sobre la fe.
Rick pronto descubrió que había un doble llamado en su vida: Uno era predicar el evangelio; el otro, hacer películas en Hollywood. No tenía ni idea de cómo reconciliar esos dos llamados. En 1990, Dios comenzó a abrir puertas para que Rick trabajara en Hollywood. Empezó como extra, trabajando en sets de filmación. Luego, ascendió a coordinador del set. Se convirtió en doble de Pacino en las películas Heat y The Insider. Trabajó en Hollywood durante 10 años, aprendiendo a hacer películas.

Siguiendo la guía
En el 2002, el Señor le volvió a hablar a Rick: Quiero que te dediques al ministerio de tiempo completo. Quiero que viajes, hagas cruzadas al aire libre y ganes a los perdidos. Diles que los amo y que entregué a Mi Hijo, Jesús, por ellos. Entonces, como añadiendo una posdata, el Señor le dijo una cosa más: Algún día te volveré a llamar, y harás películas para Mí.
“Obedeciendo a Dios, Nettie y yo comenzamos el Ministerio Rally”, recuerda Rick. “Empaquetamos a nuestros cuatro hijos y un escenario móvil, y viajamos por América ganando almas para Jesús. Lo hicimos durante años. Cuando era joven, el Señor me dijo: Las palabras de parte de Dios declararán tu futuro. Confiamos en esa palabra y siempre dejamos que las palabras de Dios dirigieran nuestro rumbo.”
“En el 2006, compramos una propiedad en Ontario, California, por $170.000 dólares. Era un medio acre y tenía en pie dos casas y una oficina. Para entonces, nuestro hijo mayor, Ricky, se había casado. El Señor nos dijo que sembráramos como semilla vivir sin pagar renta en nuestra familia. Entonces, dejamos que Ricky y su esposa, Melissa, se mudaran a una de las casas. Nettie, nuestros otros tres hijos, y yo vivíamos en la otra. Utilizamos la oficina para el Ministerio Rally. La propiedad tenía espacio para estacionar nuestro escenario móvil y el semirremolque que transportaba nuestro equipo.”
Ese mismo año, Rick y Nettie estaban predicando una gran cruzada cuando el Señor les dijo que le pidieran a Jeremy Pearsons, nieto de Kenneth Copeland, que viniera a ayudarles a predicar. “Me acerqué a Jeremy, y él nos dijo que sí”, recuerda Rick. “Predicamos la cruzada y vinieron miles de personas. Al año siguiente, en el 2007, Jeremy me llamó y me habló de un ministerio juvenil que KCM estaba comenzando, llamado 14forty. Dijo que celebrarían reuniones para los jóvenes durante las Convenciones de Creyentes de la Costa Oeste y del Suroeste y me preguntó si querría ser uno de los conferencistas.”
“En el 2008, hicimos las reuniones 14forty de nuevo, esta vez en Long Beach, California. Al terminar las reuniones, Jeremy me preguntó: ‘Rick, ¿sabe mi abuelo acerca de ti? ¿Sabe lo que estás haciendo por el Reino?’”
“No lo sé”, respondió Rick. “Nunca he conocido al hermano Copeland, pero me gusta mucho su predicación.”
“Esta tarde, me gustaría presentarte a alguien”, le respondió Jeremy.
Más tarde ese mismo día, en el Centro de Convenciones de Long Beach, Rick conoció a Kenneth Copeland.

Haciendo películas
El Señor le había dicho a Rick que quería que escribiera y produjera una película basada en las historias que había escuchado mientras realizaba cruzadas. “Escribimos un guion sobre una familia mafiosa que controlaba el crimen en una ciudad”, recuerda Rick. “En el guion, el protagonista, que es el cabeza de familia, encuentra a Cristo. Luego debe lidiar con un hijo que quiere continuar con una vida de crimen. En el 2009 ya estábamos haciendo la audición de los actores. Con el tiempo, se eligió a todo el reparto excepto al protagonista. Nos pusimos en contacto con distintos actores de Hollywood, pero ninguno era el adecuado para el papel.”
“A principios de enero de 2009, Nettie y yo estábamos adorando en la iglesia cuando el Espíritu Santo me habló. Me dijo que el hombre que interpretaría al personaje principal de la película ¡sería Kenneth Copeland! Dos semanas más tarde, asistimos a una conferencia de ministros en la sede de KCM. Una mañana, Jeremy nos invitó a Nettie y a mí a almorzar con él. Estábamos caminando por un largo pasillo cuando se abrió una puerta y Kenneth Copeland salió.”
“Abuelo, ¿te acuerdas de Rick y Nettie?”, dijo Jeremy. “Los conociste en Long Beach.”
“Claro que sí”, respondió el hermano Copeland. “También me enteré que están haciendo una película.”
“Sí, hermano Copeland. Y se supone que usted estará en ella”, le dijo Rick. “Oraré al respecto”, respondió el hermano Copeland.
Durante el almuerzo, alguien tocó a Rick en el hombro. Al volverse, vio que era el hermano Copeland.
“Rick, ¿cuánto tardarás en darme tu guion?”
“Lo tendrá mañana mismo.”
Más tarde, Jeremy recibió una llamada telefónica del hermano Copeland. Dirigiéndose a Rick, Jeremy le dijo: “Mi abuelo me dijo que te dijera que el Señor le dijo que saliera en tu película.” Durante la filmación, el hermano Copeland le explicó a Rick que la razón por la que aceptó formar parte de la película fue por una palabra que recibió del Señor 30 años antes.
“El SEÑOR me dijo que en el futuro habría oportunidades cinematográficas”, dijo el hermano Copeland. “Él dijo que quería que yo fuera parte de ellas, pero que no le dijera a nadie acerca de la palabra hasta que sucediera.”
La película, The Rally, se estrenó en los cines en el 2010. Más tarde, estuvo en Netflix® durante tres años. “Ha ganado más de un millón de almas para Cristo”, dice Rick. “El Señor nos dio una segunda película llamada The Rally-LA. También fue protagonizada por el hermano Copeland. Antes de que saliera en los cines, la estrenamos en la alfombra roja de la Convención de Creyentes del Suroeste de 2016. También ganó innumerables almas para Cristo.”

Sabio consejo
Rick recuerda un sabio consejo que Gloria Copeland compartió con él en el 2009.
“Cada enero, ponte de rodillas con tu calendario, póstrate y ora sobre él”, le dijo ella. “Declara que Dios abrirá las puertas adecuadas para que ministres.”
Rick se arrodilló con su calendario e hizo lo que Gloria le sugirió. Oró: “Señor, ¿dónde quieres que ministremos en el 2009?”. Kenneth va a comenzar a predicar en naciones latinas. Quiero que vayas con él.
“Padre, no voy a llamar y decirle eso”, Rick le dijo al Señor.
Yo hablaré con él.
Ese mes, cuando Rick abrió la Revista LVVC, vio que el hermano Copeland tenía programado predicar en Venezuela más adelante en el año, en el mes de septiembre.
En agosto, durante la Convención de Creyentes del Suroeste, Rick y Nettie fueron invitados a la fiesta de cumpleaños de uno de los nietos de Kenneth y Gloria. Cuando se iban, el hermano Copeland se volvió y les preguntó: “Rick, ¿qué te está diciendo el Señor?”
“El Señor me dijo que debía ir a Venezuela contigo para ayudarte a predicar”, le respondió Rick.
Dos semanas después, Rick voló con el hermano Copeland a Venezuela para predicar. Durante los siguientes nueve años, viajaron juntos predicando en Venezuela y Perú. Durante ese tiempo, las dos familias se volvieron muy unidas.

VICTORY Channel™
“Creo que fue en el 2016 cuando estaba sentado en una conferencia de ministros, en KCM, que el hermano Copeland anunció que estaba comenzando una cadena de televisión las 24 horas del día donde se predicaría sobre la fe”, recordó Rick. “Mientras estaba sentado allí, la palabra del Señor vino a mí: Rick, tú serás parte de esto, pero déjame hacer el trabajo. Escribí esa palabra y adoré a Dios por ella. Nuestro programa de televisión, Rally TV, había sido parte de la cadena de televisión Trinity Broadcasting Network por muchos años. Pero, con una palabra de Dios, nos pusimos de pie en fe para que ahora estuviera en la red cristiana de KCM, que entonces se llamaba BVOVN®”. Se mantuvieron firmes durante seis años.
Un día de abril de 2022, Nettie y Rick estaban en la oficina cuando Gene Bailey, el Director de la red, los llamó. “¿Están sentados?”, les preguntó. “El hermano Copeland acaba de llamarme y decirme que le gustaría que ustedes fueran los nuevos programadores del Canal Victory”. El 16 de agosto de 2022, Rally TV se unió a los casi 30 programadores del Canal VICTORY.

Recogiendo una cosecha
“Con los años, a medida que nuestros hijos crecían y se casaban, querían establecerse en nuestra propiedad”, explica Rick. “Nuestra hija, Destanie, se casó con Branden Brim, nieto de Billye Brim. Nos preguntaron si podían poner una casita en nuestra propiedad y vivir allí. Por supuesto que accedimos. Estábamos sembrando en ellos. Unos años más tarde, nuestra hija Christian se casó con Preston Savelle, nieto de Jerry Savelle. También compraron una casita y se mudaron a la propiedad. Nuestro segundo hijo, Erick, también vivía allí y trabajaba para el ministerio. Unos años después, mis padres vendieron su casa, compraron una casita y también se mudaron allí.”
En el 2021, las propiedades a ambos lados de Rick y Nettie se vendieron. Un concesionario de autos las compró y también querían la suya. Rick explicó que su propiedad no estaba en venta. “Tu propiedad vale $460.000 dólares”, le dijeron a Rick. “Te pagaremos un millón de dólares por mudarte”. Rick y Nettie habían decidido vender, claro está, hasta que el Señor despertó a Nettie y le dijo que detuviera la venta, a lo que obedecieron. Tres meses después, el Señor le dijo a Rick que volviera a llamar y que aceptara vender por $1,3 millones de dólares si el comprador pagaba los gastos de cierre. El agente inmobiliario explicó que nadie pagaría el triple del precio de una propiedad y luego pagaría también los gastos de cierre. Pero lo hicieron.
“Le pregunté a Dios y al hermano Copeland qué debía hacer con el dinero”, dice Rick. “Ambos me dijeron lo mismo: ¡Comprarle a Nettie una casa de un millón de dólares! Habían pasado 16 años sembrando en otras personas. En enero de 2022, Dios nos bendijo con una casa histórica totalmente restaurada en el sur de California por un millón de dólares. Nos quedó suficiente dinero para sembrar $80.000 dólares en otros ministerios y comprar muebles nuevos. Tiene dos casas, y Christian y Preston viven en una de ellas.”
Desde hace seis años, Rick y Nettie celebran servicios mensuales en Hollywood, enseñando la fe en Dios a quienes trabajan en la capital mundial del espectáculo. Además, Dios les ha dado una nueva palabra. Quiero que me creas por un estudio en Hollywood. Tu propio lugar donde puedas declarar que Jesús es el Señor sobre Hollywood.
“Podemos hacer múltiples cosas en ese espacio”, explica Rick. “Podemos tener la iglesia y los alcances evangelísticos allí. Podemos celebrar conferencias de ministros, organizar eventos de alfombra roja, e incluso filmar películas y cortometrajes.” Hollywood necesita a Jesús, dice Rick, pero Jesús también quiere un lugar en Hollywood. Dios nos está llamando a fundar Rally Studios, donde la gente pueda aprender que las palabras de Dios declararán su futuro. Para nosotros, cuando nos convertimos en Colaboradores del hermano Copeland y Gloria, fue como si se nos abriera una puerta para entrar en lo que ellos ya conocían: la revelación de las palabras y la luz en la que caminan. Todavía lo escucho [al hermano Copeland] casi todos los días y cada día aprendo más acerca de la fe.” V

© 1997 - 2026 Eagle Mountain International Church Inc., también conocida como Ministerios Kenneth Copeland / Kenneth Copeland Ministries. Todos los derechos reservados.
Más opciones para compartir...